Botriomicoma y Cómo Tratarlo | Remedios y Soluciones
Prof. Dr. JAIME A. GIL Premio “ILUSTRE DE BILBAO”
Premio “DENTISTA DEL AÑO”
PRESIDENTE
del International Federation of
Esthetic Dentistry
BILBAO SMILE CENTER
Clínica dental en Bilbao
slider
slider - copiar
slider - copiar - copiar
slider - copiar - copiar
previous arrow
next arrow

Botriomicoma y cómo tratarlo

25th febrero, 2022

El botriomicoma es un tumor neoplásico que representa una respuesta tisular. En otras palabras, es una lesión del tejido vascular indoloro. Se manifiesta en forma de tejido de granulación. También es conocido en el área de la odontología por granuloma piogénico o épulis gravídico.

El botriomicoma tiende al sangrando y a la recurrencia. Esto implica que, aunque se haya extraído previamente, puede reaparecer en la boca. El sangrado se debe a la vascularización de la lesión.

Se muestra como una masa lisa o lobulada. Su superficie presenta una característica parecida a la úlcera y tiene un color a caballo entre el rosa, el rojo y el púrpura en función del tiempo de desarrollo de la lesión.

En relación a su tamaño, este es variable: desde unos milímetros hasta centímetros de diámetro. Por lo general, se localiza en la encía aunque también puede asentarse en otras zonas de la boca como la lengua.

La botriomicoma está vinculada a una irritación local o un traumatismo, como puede ser la placa bacteriana, al cáculo, bordes sobresalientes de obturaciones dentales o dientes puntiagudos o incluso mordeduras repetidas en una zona en concreto.

Esta lesión puede surgir a cualquier edad, aunque principalmente sucede en los niños y en los adultos jóvenes. En general, el mayor índice de casos se da entre las mujeres de 20 y 50 años, sobre todo en las embarazadas. Por ello, también suele denominarse «tumor del embarazo». Tras la gestación del embrión, sufren una regresión. Es decir, desaparecen por completo. También hay casos en los que se presenta una maduración fibrosa parecido a un fibroma.

Para tratarlo hay que extirparlo por lo que se necesita una pequeña intervención quirúrgica. Hay que realizar un legrado y raspado de la superficie. En el supuesto caso de que esté localizado en la zona de la encía, es crucial un estudio minucioso de los dientes contiguos para eliminar cualquier fuente de irritación. Si la persona está embarazada el tratamiento se debe diferir, a no ser que provoque problemas estéticos o funcionales.

En nuestra Clínica Dental Albia, nuestro equipo de profesionales se encargará de explicarte con mucha precisión todo lo que necesites saber y tratar la lesión para prevenir futuras complicaciones.

S. Vicente, 8
Edificio Albia,1,12°
48001 Bilbao
(Vizcaya)
Ensanche y Plaza Pío Baroja


Paradas Mayúa y Abando