Ortodoncia en Bilbao
La ortodoncia es una de los tratamientos odontológicos más demandados en la actualidad en Albia Clínica Dental. La ortodoncia no es solo un tratamiento de estética dental porque una posición inadecuada de los dientes puede producir infecciones y el desarrollo de patologías que a largo plazo y en determinados casos puede comportar un serio problema.
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de posición, forma, función y relación de las diferentes estructuras dentomaxilofaciales.
Esta disciplina es muy antigua, ya en el siglo VIII a.C. hay constancia de tratamientos de ortodoncia rudimentarios. En el mundo griego y etrusco se han encontrado hallazgos de aparatos ortodónticos.
Para su tratamiento utiliza aparatos ortodónticos de diferentes materiales que a través de fuerzas ejercidas en puntos, direcciones y sentidos concretos ayudan a establecer una determinada posición dentaria.
¿Cuándo es necesario un tratamiento de ortodoncia?
El tratamiento de ortodoncia puede ser útil para tratar ciertos problemas, como los siguientes:
Prognatismo
Cuando se da una posición adelantada de la mandíbula inferior o de los dientes.
Retrognatismo
En este caso se da una posición retrasada de la mandíbula inferior o de los dientes.
Mordida abierta
Se produce cuando, al contactar los dientes superiores contra los inferiores queda un espacio entre ambos dificultando el cerrado de los labios. Sus causas son, por lo general, la succión digital (chupar el dedo), la deglución con empuje lingual (empujar los dientes superiores con la lengua al tragar), o hiperdivergencia de las bases óseas (maxilar y mandíbula no paralelas entre sí).
Mordida cruzada
Es el prognatismo mandibular o mordida cruzada consiste en que el maxilar superior quede dentro del maxilar inferior, las cúspides vestibulares de los molares inferiores están por fuera, quedando como los no funcionales y, entonces, las cúspides palatinas quedan como funcionales.
Mordida borde a borde
Es una situación limítrofe entre la mordida cruzada y la mordida normal. Se trata de que en la mordida las cúspides molares impactan borde con borde.
Diastemas
Son espacios inadecuados o excesivos entre los dientes y que, en condiciones normales no deberían existir.
Mordida cubierta
Se produce cuando los dientes superiores cubren a los inferiores más de la mitad de la pieza dental.
Colapso
Es un estrechamiento que se presenta en el maxilar y/o en la mandíbula, lo que provoca que no exista suficiente espacio para albergar adecuadamente a todas las piezas dentales.
Tipos de ortodoncia
Actualmente, en Albia Clínica Dental ofrecemos diferentes tratamientos de ortodoncia en Bilbao que podemos resumir en dos: ortodoncia con brakets y ertodoncia invisible (Invisalign)..
Ortodoncia con brakets
La ortodoncia con brackets es la el tratamiento ortodóntico tradicional. Es el típico aparato que se coloca sobre los dientes para corregir su posición mediante el uso de fuerzas mecánicas de tracción, compresión y torsión.
Para este tratamiento disponemos de diferentes tipos de brackets. Todos siguen el mismo funcionamiento y en todos los casos los arcos deben ser metálicos, pero los brackets pueden ser de diferentes materiales y colores para ajustarse a las preferencias estéticas de cada paciente.
Contamos con un amplio abanico que incluye desde los típicos brackets metálicos, hasta brackets cerámicos y plásticos de color blanco o de cualquier otro más vistoso. Los brackets se han convertido para mucha gente, especialmente niños y adolescentes, en un complemento de moda más. También contamos con una gama más costosa de zafiro.
Ortodoncia invisible
Por otro lado, en Albia Clínica Dental contamos con el tratamiento de ortodoncia invisible (Invisalign). que consiste en unas piezas de plástico trasnparente termofundido que se cambian cada cierto tiempo.
Cada una de estas piezas son extraíbles y son conocidas como retenedores dentales modifican ligeramente la posición dentaria hasta que se cambia por el siguiente retenedor dental para seguir modificando la posición hasta la prescrita por el ortodontista.
Se denomina ortodoncia invisible porque los retenedores dentales apenas se aprecian a simple vista y además pueden ser extraídas para la masticación o para ocasiones en las que el paciente prefiera no mostrar el tratamiento de ortodoncia invisible al que se está sometiendo.